MIS RECOMENDACIONES PARA LECTURA
AREA: CONOCIMIENTOS
SUBAREA: HABILIDADES INTELECTUALES DEL DOCENTE
TEMA : CARACTERÍSTICAS DE LA PRÁCTICA DOCENTE REFLEXIVA
LECTURA : La formación y el aprendizaje de la profesión mediante la revisión de la prática. En La reflexión y el análisis sobre la práctica. Escudero, Juan M, Bolívar Antonio.
Nos habla de cuando los maestros ejercen deberían de someterse individualmente por convicción a una critica de reflexión sobre su práctica, o a un análisis cooperativo con el propósito de mejorar, y no sentirse agraviados o agobiados por las criticas mismas.<+span>
Dice que se puede contribuir a la práctica de los demás, cuando se realiza un papel de agente activo en el desarrollo de las prácticas docentes y el trabajo dentro de las aulas y las escuelas, que se debe de intercambiar experiencias y materiales como auxiliares para la práctica, esto llevaría los docentes a una evaluación continua, que haría que la misma práctica profesional se mejora en muchos aspectos, desde la elaboración de los currículos, hasta los procesos de enseñanza, y de aprendizaje dentro de las aulas. Menciona que los maestros deberían de aprender mediante la reconstrucción de experiencias, a esto Dewey dicen que es la mejor manera de ver donde están las fallas de la práctica profesional. Y Smyth elaboró lo que llama el ciclo reflexivo, esto es que la información que se obtiene me`iante descripciones de la práctica profesional de otros se confronta con la de los compañeros, como medio para detectar y clarificar los patrones cotidianos de acción docente, y el proceso termina en una fase de articulación y reconstrucción de nuevos y más adecuados modos de ver y hacer. Este ciclo reflexivo consiste de un autodiagnóstico de la propia práctica de enseñanza en ha que se incluyen:
1. Descripción ¿qué es lo que hago?
2. Explicación ¿cuál es el sentido de mi enseñanza?
3. Confrontación ¿cuáles son las causas de este modo de actuar?
4. La reconstrucción ¿cómo podría hacer las cosas de otro modo?
5. Y yo pondría ¿cómo implementaría estos cambios?
6. La puesta en marcha de las actividades o mejoras para cambiar la práctica profesional docente.
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