BIENVENIDA

Hola maestras, me es muy grato compartir con todas ustedes este medio para estar en contacto con mucho más frecuencia. Es por eso que su nombre es CONTACTO 26 PARA TODAS.

Este sitio se esta diseñando para que siempre estemos enteradas de lo que pasa a nuestro alrededor aunque en ocasiones nisiquiera nos veamos, puesto que siempre tenemos muchas cosas que hacer en el plantel.

En este sitio podremos comunicar notas, información, visitas al plantel, visitas a otros lugares, fechas de eventos, fechas de muestras pedagógicas y muchas otras cosas que espero sean de utilidad para todas. En un inicio será solo un medio de comunicación en un solo sentido, de tipo más bien informativo, después podrán tener participación cada una de ustedes y podremos mejorar nuestras habilidades digitales para estar a la vanguardia y dentro de la jugada tecnológica en la que estamos inmersas todas.

Nuestra comunidad docente y administrativa al interior del plantel se debe ver fortalecida mediante el acceso a la información que manejemos todas, recuerden que el primer reto a vencer son nuestros propios temores y que mejor si comenzamos a perderle el miedo a tocar la computadora. Por eso es necesario que por lo menos una vez a la semana esta página sea consultada por ustedes para que estén enteradas de todo lo que acontece en nuestro plantel.

Gracias por compartir esto conmigo.

LECTURAS PARA COMPARTIR CONTIGO. Tonucci Francesco. Autora Tony Soto

MIS RECOMENDACIONES PARA LECTURA
EL NIÑO Y LA CIENCIA, Tonucci Francesco. En Con ojos de maestro, Gladys Kochen. (1995).
Cuando se piensa que enseñar ciencia a los niños pequeños es difícil, se debe considerar que los niños desde pequeños van construyendo teorías explicativas de la realidad que viven y conocen, de un modo similar al que utilizan los científicos. Por lo que entonces las maestras deben promover actitudes de investigación en los niños y ayudarlos a que se den cuenta que ellos poseen conocimientos y que también crean sus propias teorías.  Entonces el texto presenta varias tendencias para enseñar ciencia a los niños.
a)    Presentando la ciencia a través de conceptos demasiado simples.
b)    Presentando la ciencia a través de conceptos muy complejos, pero de un modo simple.
Pero entiendo que se hace la recomendación de que se estimule a los niños a que utilicen sus propias teorías científicas y se parta de los conocimientos previos de los mismos. Propone experimentos en el aula, como una técnica  para comprobar una teoría,  pero no proponerlo como un milagro o como magia.
A lo anterior, los maestros deben conocer y contar con  instrumentos que le permitan ayudar a los  niños a que se den cuenta de que pueden aprender a descubrir, discutir, argumentar,  para que el mismo logre las actividades de pensamiento con las que consiga su desarrollo cognoscitivo.  Por eso la escuela no debe interrumpir el proceso que caracteriza al desarrollo y a la evolución del niño.

ANEXO 2.
LA CIENCIA EN LOS PRIMEROS AÑOS. Glauert Esmé.

Esta lectura nos da la primicia de examinar la naturaleza de la ciencia y las corrientes de pensamiento en torno al aprendizaje en la primera infancia.
Nos habla de lo que buscamos cuando hablamos de ciencia para los niños. Se busca ampliar el conocimiento y la comprensión de los niños acerca de la física y de la biología y con esto ayudarlos a desarrollar de manera más efectiva y sistemática sus hallazgos. Se pretende que los niños cambien su visión acerca de cómo son los científicos, a que se dedican y de que es la ciencia en sí. Propone quitar estereotipos y  contribuir a vincularla con su vida cotidiana y con la misma sociedad. Se puede decir, que el texto pide que se tome en cuenta que los procesos científicos sirven para desarrollar conocimientos y probar ideas, lo que incluye que nos percatemos del uso y la utilidad de la observación, formulación de preguntas, predicción, la creación de hipótesis, la investigación, interpretación, la comunicación de los resultados, evaluación.
Los niños cuando observan, pueden mejorar su comprensión acerca de las necesidades de la vida y fomentar el respeto por los seres vivos, por eso las actitudes y las cualidades de las personas juegan un papel importante en el aprendizaje, con ellas se pueden promover actitudes positivas y de confianza hacia la ciencia y promover actitudes como la curiosidad, flexibilidad, respeto por la evidencia, reflexión crítica, sensibilidad por el ambiente vivo y no vivo.  En la edad preescolar los niños poseen una cualidad valiosísima, que los adultos pueden explotar, la curiosidad, por eso la motivación que los adultos consigan y las preguntas que escojan para provocarla, junto con una actitud de investigación por parte de los adultos, resultará muy benéfica para desarrollar la actividad científica en el aula y en la vida de los niños.  A través de 3 ejemplos que describe la lectura nos trata de ejemplificar como los niños demuestran que desarrollan ideas o concepciones del mundo que los rodea o de cómo los afecta el medio en su vida personal. Estos 3 ejemplos son: el bote que crea Sofía para Max (5 años), cuando unos niños lavan la ropa de sus muñecos (4 años) y cuando una niña pregunta porque el color de ojos de su mamá es verde, si su papá, hermano y ella que quieren a su peluche los tienen azules (4 años). En estas edades tempranas los niños ya crearon ideas de los fenómenos naturales, los cambios o modificaciones que ellos mismos provocaron y sobre los hechos que observan. En la primer infancia la práctica debe de ser apoyada, y explica la categorías más comunes de actividades que se pueden realizar:
·         Habilidades básicas. Actividades que incluyan utensilios que apoyan la investigación científica.
·         Tareas de observación.  Que impulsan la observación, clasificación de objetos y eventos de diferentes maneras, que motiven usar el conocimiento que ya poseen y la comprensión de lo que están observando. Estas observaciones deben provocar preguntas y la iniciativa de querer investigar.
·         Demostraciones. Con el propósito de ilustrar un concepto o una habilidad específica.
·         Exploraciones. Dan la oportunidad a los niños para interactuar con los objetos y materiales.
·         Investigaciones. Que dan la oportunidad par dar seguimiento a sus ideas y a sus preguntas.
Por esta razón los maestros deben de tener bien claro los propósitos de las actividades planeadas y de los objetivos que persigan con cada actividad que propongan. Las actividades significativas que se planeen son las que mejor funcionan para enseñar ciencia a los niños y si estas se acompañan de una plática que interese y centre ideas y pensamientos, que estimule la imaginación y se utilice un lenguaje apropiado. El lenguaje interviene en to`os los procesos, ¿por qué no tendría que aparecer en el proceso de enseñanza de ciencia?, con el se interesa a los niños, se indaga, se expresan las ideas, y se amplían los conocimientos y se pueden incluir nuevas palabras al acervo de los niños. Con el lenguaje aprenden a organizar sus pensamientos, y a llevar secuencias de los procesos que se desarrollan.
La estrategias que nos dan para promover el aprendizaje de la ciencia, son: 1.- conocer para enseñar, 2.- contar con apoyo, de materiales e información, 3.- encontrar maneras de abordar temas, 4.- evitar los prejuicios sobre los niños y sobre la ciencia, 5.-  ser capaz de aprender y escuchar.
Y nos dice que conocimientos previos + actividades nuevas + pensamiento (en construcción)+ retroalimentación + confianza + motivación = nuevos conocimientos, reafirmaciones, confianza y seguridad, ganas de seguir aprendiendo.
La evaluación de la práctica profesional, de los planes, de los conocimientos, saber que los maestros son un modelo social para los niños, la organización tanto de los materiales, de la sala y de las actividades que se realizarán, son puntos clave para lograr lo anterior

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